Jesús Castro Ahumada, presidente del Comité Pro Desarrollo de la Cuenca del Papaloapan A.C., reportó que anualmente mueren 70 personas en el municipio de Tierra Blanca debido a complicaciones por insuficiencia renal crónica.
Argumentó que en dicho municipio prevalece un alto índice de personas con insuficiencia renal, diabetes e hipertensión, sin embargo, pese a los esfuerzos de las autoridades en materia de salud, no se sabe con precisión cuál es el causante de los problemas que aquejan al riñón.
Recordó que Tierra Blanca cuenta con un registro de 100 mil habitantes, de los cuales 70 pierden la vida anualmente por problemas renales.
«En base a un estudio que hizo la propia población, porque somos una asociación civil, dio como resultados que hay más de 70 muertos al año en Tierra Blanca, que es una población de 100 mil habitantes».
Destacó que desde hace 15 años, la asociación civil a su cargo ha dado seguimiento al tema de la prevalencia de enfermos del riñón en aquella ciudad.
20 por ciento de los terrablanquenses padecen del riñón
El Director de Salud Pública Municipal de Tierra Blanca, Leobardo García Lomelí, reportó que entre el 10 y 20 por ciento de la población terrablanquense padece de problemas en los riñones, lo cual resulta preocupante.
«Aproximadamente se habla entre un 10 y un 20 por ciento, pero las cifras exactas las tienen en otro tipo de servicios».
Dijo que se trata de un problema que inició hace 30 años, sin embargo, pese a los estudios que se han realizado para determinar las causas, a la fecha no se tienen resultados.
«Hay un alto nivel de insuficiencia renal, se han hecho estudios, se han tratado de determinar las causas pero hasta el momento no tenemos un dato contundente que nos diga qué es lo que está pasando», manifestó.
Argumentó que se han implementado mediadas para saber si la enfermedad deriva de una situación genética o de medio ambiente como el consumo de agua contaminada con metales pesados.
Mencionó que el sector salud de Tierra Blanca también brinda atención a pacientes con insuficiencia renal, oriundos de regiones como Villa Azueta, Tres Valles, e incluso de Acatlán de Pérez Figueroa, perteneciente al estado de Oaxaca.