Operan 16 funerarias de manera ilegal en el municipio de Veracruz

De las 21 funerarias que existen en el municipio de Veracruz 16 operan en la ilegalidad, es decir que no cumplen con las normas de salubridad y comercial que se requiere para abrir un negocio de este tipo informó Pedro Antonio Rivera Durán, representante de una agrupación de empresas funerarias.

Explicó que una empresa formalmente establecida debe contar con un empadronamiento municipal, contrato de adhesión con la PROFECO, cumplir con las normas sanitarias y en el caso de las cremaciones cumplir con las reglas ambientales.

Estas condiciones son la que no cumplen las empresas ilegales ya que, de acuerdo al empresario, lo único que hacen es rentar un espacio, comprar las cajas funerarias y ofrece servicios sin tener el mínimo respeto a los cuerpos y la familia del difunto.

Dijo que estás funerarias generalmente no cuentan ni con un espacio para tratar los cuerpos.

El gancho la la ciudadanía es que les ofrecen paquetes baratos de hasta cinco mil pesos que con todos los servicios que les realizan la cifra llega a aumentar hasta a 12 mil pesos sólo por el traslado del cuerpo y la venta de una caja.

Mientras que en las funerarias legalmente establecidas un servicio puede costar 11 mil pesos pero incluye sala de velación, embalsamamiento del cuerpo, cremación o inhumación y otras cosas.

Dijo que aunque se han hecho esfuerzos de parte de más autoridades de PROFECO y salubridad para cerrar estos negocios, no se ha logrado erradicar por completo.