PAN trata de sacar provecho electoral de la demanda de juicio político contra Javier Duarte, acusa PRI en Cámara de Diputados

El vicecoordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, acusó a la oposición, y principalmente al Partido Acción Nacional (PAN), de que tratan de sacar provecho electoral de las demandas de juicio político, como la interpuesta en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte e Ochoa.

Al ser interrogado sobre la exigencia del blanquiazul de que así como se ha dado rapidez al desafuero de la diputada ligada con Joaquín “El Chapo” Guzmán, Lucero Guadalupe Sánchez, se debe apurar la revisión de las demandas de juicios políticos, respondió que no se trata de un intercambio.

“Nosotros no vamos a aceptar ese tipo de condiciones que lo que demuestran es un interés político y no una acción legal. El PRI va a respaldar todo lo que esté legalmente fundado; el PRI no tiene propósito de encubrimiento con ningún personaje de la política de ningún partido”, sostuvo.

Asimismo, informó que ayer se votaría la Comisión Instructora que revisará el caso del desafuero y la próxima semana se instalará la Subcomisión de Examen Previo que dará cauce a las demandas de juicio político, pero advirtió que no se harán concesiones.

“No se trata, y espero que los demás partidos así lo comprendan, de volver a la Cámara de Diputados la ventanilla o el desahogo de las aspiraciones o de las campañas electorales que no funcionan”, expuso.

Según el priista se atenderán todas las solicitudes de juicio político, que son más de 270. Incluso, algunas que ya han prescrito o han muerto ya los demandantes o los presuntos culpables, explicó.

Igualmente, enunció que lo mismo existen demandas de juicio político contra Javier Duarte que contra Miguel Ángel Mancera o contra Marcelo Ebrard.

Una vez instalada la Subcomisión, los diputados tendrán que ponerse de acuerdo sobre el orden de desahogo de las solicitudes.

El vicecoordinador de la bancada del PRI, mayoría en la Cámara baja capaz de acelerar o detener los procesos, negó que el controvertido Gobernador veracruzano haya pedido ayuda para frenar la demanda en su contra.

“Nadie nos lo ha pedido y creo que no se trata de eso; cuando asumes el gobierno o cuando en una función de gobierno no estás para meter las manos al fuego, estás para cumplir, (así) que nosotros examinaremos el caso de todos los que están involucrados o tienen fincados políticos con estricto apego a la legalidad”, finalizó Ramírez Marín en entrevista en el Salón de Plenos.