Autonomía financiera a la UV no debe ser un tema populista, se deben analizar sus necesidades: Héctor Yunes

El precandidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, sostuvo que no sólo se debe asumir una postura populista respecto a la iniciativa de autonomía presupuestal para la Universidad Veracruzana (UV), sino también se debe de evaluar detenidamente cuáles son las necesidades que tiene dicha institución.

«Hay que hacer un estudio y ver qué requiere la universidad, en principio lo que hay que hacer con la universidad es pagarle lo que se le debe y después revisar, yo no conozco los números de la universidad pero hay que ver qué es lo que se requiere y qué es lo que se puede. Vamos a tener un presupuesto con muchas limitaciones», expresó el virtual abanderado de la coalición «Para Mejorar Veracruz».

Desde el Museo Interactivo de Xalapa (MIX) donde se llevó a cabo la Convención Estatal del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) y la toma de protesta de los candidato a las diputaciones locales, el legislador federal con licencia reafirmó que inicialmente se deben pagar los adeudo que el Ejecutivo veracruzano mantiene con la máxima casa de estudios y que a la fecha superan los 2 mil millones de pesos.

No obstante apuntó que si bien el problema financiero con la máxima casa de estudios superiores del estado, es prioritario, también hay otros sectores como el campo y la salud, que también se deben atender.

«Yo creo que hay que ser responsable, no quisiera asumir una actitud populista, yo quiero responder de manera responsable a los problemas de Veracruz y así lo voy a hacer», expuso al ser cuestionado sobre la petición que hacen académicos y autoridades universitarias de que sea 5 y no 3, el porcentaje que se destine del presupuesto estatal a la UV.

Yunes Landa expresó que la administración de Javier Duarte de Ochoa tiene que entender que la megamarcha del pasado jueves, «fue una expresión de molestia e inconformidad por la falta de pago a la universidad», por lo que no debe obviar ese mensaje.

«Creo que por parte del Gobierno del Estado se debió haber dado una actitud más comedida y eso hubiese evitado la marcha, porque no sólo es el tema del pago, es el detalle, el acuerdo y la negociación, porque esa debe de ser una virtud del Gobierno», puntualizó.