El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseveró que se encuentran en revisión de la plantilla de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa ya que hay trabajadores “con licencia” y “sin carga de trabajo”, lo cual es la pugna para firmar la actualización del contrato colectivo de trabajo y conjurar la huelga.
No habló propiamente de aviadores, pero explicó que “tenemos que dar una revisión exhaustiva para determinar claramente que quien no esté trabajando, quien no esté trabajando, deje de cobrar”.
Detalló que hay trabajadores que tienen licencias o que no tienen cargas de trabajo, y “eso o lo reorientamos o dejamos de pagarlo porque no se merecen a los xalapeños”.
Mencionó que el mismo sindicato está a favor de esta revisión, que es la única condición que ha impedido la firma del documento contractual.
Informó que en CMAS hay un estimado de mil 600 trabajadores, por lo que se encuentran en la revisión de la plantilla haciendo hincapié en los que tienen estatus en ser trabajadores eventuales.
“Los trabajadores eventuales, estamos hablando de cerca de 300 trabajadores eventuales, esta situación debe de modificarse y es ahí donde se nos está yendo gran parte de la inversión de la Comisión cuando hace falta también mucha más inversión de naturaleza productiva”.
Por lo que se refirió que esa inversión podría ser destinada a compra de materiales, aditamentos, mejoría y renovación del parque vehicular, entre otras acciones.
Asimismo destacó que el único objetivo es generar la eficiencia en el recurso del organismo operador del agua “lo más que se pueda”.
El edil confió que entre este lunes y martes firmen el acuerdo para que no estalle la huelga de trabajadores en la CMAS que está emplazada para las cero horas de este miércoles.
“El que no hayamos firmado aun es precisamente porque ambas partes estamos tratando de llegar a un mejor acuerdo, pero no un acuerdo que comprometa las finanzas de CMAS para atender las exigencias sindicales”.