En abril, inician nuevamente los procesos de evaluación educativa: Xóchitl  

Será en el mes de abril cuando darán inicio los procesos de evaluación para los maestros en todo el país, incluido Veracruz donde se prevé la participación aproximada de 11 mil mentores, cifra similar a 2015 adelantó la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez.
En entrevista hecha en previo a la inauguración las Residencias Universitarias de la Escuela “Euro Hispanoamericana”, en Xalapa, la funcionaria detalló que se trata de varios procesos de evaluación.
“Las de este año ya comienzan el mes que entra, porque son varios tipos de evaluación”, dijo y detalló que en estos procesos se contemplan los de quienes aspiran a una plaza.
Además los exámenes de diagnóstico para maestros que trabajaron el presente ciclo escolar, así como para promoción a cargos directivos.
Mencionó que todos estos procesos se ajustan a los calendarios planteados por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), donde será en noviembre próximo cuando se tiene prevista la Evaluación del Servicio Profesional Docente.
“Para obtener plaza, para promoción, para los jóvenes que trabajaron el año lectivo que tiene que presentar examen de diagnóstico y en noviembre el examen de desempeño”, detalló.
Explicó que hasta el momento la SEP no ha emitido la relación de profesores que serán evaluados, sin embargo, se prevé que en este nuevo proceso participen alrededor de 11 mil.
“No nos ha mandado la relación la Secretaría de Educación Pública pero yo creo que van a ser alrededor de 11 mil como el año pasado”, adelantó.
Respecto a la situación de los 142 maestros que no presentaron la evaluación tras ser notificados el año pasado, Osorio Martínez insistió en que se trabaja en el proceso para determinar quiénes pueden justificar su inasistencia.
“Son 142, en este momento lo que estamos tratando es que el jurídico y el área educativa está revisando las actas, donde se justifica y dónde, en eso estamos”, apuntó.
Finalmente, descartó que se trate de una medida “electorera” ya que los tiempos los marca la propia SEP, por lo que la SEV se ajusta a lo que marca el reglamento de la autoridad federal.
“No es ninguna actitud irregular, nosotros estamos atendiendo las propias decisiones que nos dio la federación, hace 20 días aproximadamente, citaron, convocaron al director jurídico de la secretaría para que fuera a recibir las indicaciones de cómo se llevaría a cabo el proceso y nosotros las hemos seguido al pie de la letra, no estamos retrasando nada, ya fueron notificados”, finalizó.