El grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado ya ratificó la solicitud de juicio político en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa y espera que se le dé entrada y se turne a comisiones en la sesión de la diputación permanente del jueves de esta semana, dijo el legislador albiazul Edgar Hugo Fernández Bernal.
El pasado jueves 3 de este mes, los 10 diputados locales panistas entregaron en la Secretaría General del Congreso local la solicitud de juicio de procedencia.
De acuerdo al Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, la Secretaría General debe enviarla a la Junta de Coordinación Política para que se agende en una sesión de la diputación permanente y de ahí, se debe turnar a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales.
Y durante el análisis de la misma —añadió- se verá si son “chismes” o “cuestión electorera”.
“El asunto de la solicitud de juicio político dará mucho que hablar porque implica a la principal autoridad en el estado. Nosotros esperamos que el resto de los diputados locales sean congruentes con lo que dicen y hacen, y que realmente defiendan al pueblo y no a su gobernador emanado de su mismo partido”, manifestó.
Sería muy interesante –agregó- saber qué postura tomarán los legisladores priistas sobre ese tema en particular.
“Veremos si por parte de ellos habrá una postura objetiva, responsable y con el sentimiento de ser representantes populares o, si en cambio, se muestran como subalternos del titular del Poder Ejecutivo, ya veremos y, a partir de ahí, los ciudadanos podrán juzgar si el comportamiento de esos diputados vale la pena seguirlo apoyando o no”, subrayó.
A su consideración sería una buena oportunidad para el mandatario estatal poder defenderse y clarificar a los veracruzanos el por qué el incumplimiento de pagos, el por qué tanta omisión y el por qué el desastre financiero.
“Los veracruzanos nos han exigidos que dejemos el discurso en tribuna. Los ciudadanos querían que tomáramos medidas más enérgicas y ésta es una medida respondiendo a esas solicitudes de infinidad de ciudadanos que creen que los exhortos no dejan de ser simplemente eso, un exhorto”, finalizó Fernández Bernal.