El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín, se comprometió a pagar 23 millones de pesos esta misma semana por el Fondo Metropolitano de 2015, el cual es un recurso federal que no ha llegado a los ayuntamientos del estado.
El diputado local Hugo Fernández Bernal, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, acompañado de alcaldes interesados como Américo Zúñiga Martínez, de Xalapa, y Daniel Olmos García, de Emiliano Zapata, destacó que se les debe desde 2011, mismos recursos que no han sido entregados.
“Estamos a la expectativa todos porque es un recurso federal que ya lo tienen perfectamente etiquetado cada uno de los ayuntamientos que van a hacer sus obras metropolitanas y ellos quieren ganarle a la temporada de lluvias, son compromisos hechos con los habitantes”, dijo.
Asimismo, estimó que son cerca de 450 millones de pesos que se le debe a los ayuntamientos por parte del gobierno estatal contabilizado desde 2011 a la fecha.
Igualmente, advirtió que primero quieren que se regularice el estado con el depósito de los recursos del ejercicio fiscal 2015 para continuar con los demás.
Aunado a ello, señaló que la zona metropolitana de la capital del estado es la que recibirá el depósito, la cual incluye a los municipios de Coatepec, Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Rafael Lucio, Emiliano Zapata y Jilotepec.
De igual manera, expuso la inquietud de la zona metropolitana del sur de la entidad donde pertenece Acayucan, quienes también tendrán una cita con el secretario de la Sefiplan para verificar el calendario de pagos sobre el mismo tema del Fondo Metropolitano.
“De los que han estado con una actitud muy pasiva han sido los alcaldes de la zona metropolitana de Veracruz y la de Coatzacoalcos. Allá, pues son ellos los principales interesados, nosotros o, en el caso de un servidor, siempre he estado abogando por todas las zonas metropolitanas, inclusive he hecho varias visitas al Congreso de la Unión porque hay cuatro zonas que ni siquiera le etiquetan (recursos)”, manifestó.
De esa forma, indicó a la zona metropolitana donde se encuentra Orizaba, Córdoba, Poza Rica y Minatitlán.
Además, declaró que sumadas las cuatro zonas metropolitanas del territorio veracruzano, les deben al ayuntamiento 154 millones de pesos desde 2011 a la fecha, mientras que es la misma cantidad de 2016.
“Esto no es una gracia, esto es un recurso que está etiquetado en el presupuesto de egresos de la Federación que tienen que recibir los ayuntamientos metropolitanos, ejercerlo, para eso es el fondo, pero hay otros alcaldes que veo que les sobra el dinero y no luchan por los recursos”, finalizó Fernández Bernal.