En la revisión del ejercicio fiscal de 2015 el número de auditorías que realizará la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se eleva de 33 a 66; y a la revisión que se haría a la Universidad Veracruzana (UV) se suman auditorías especiales al Instituto de Pensiones del Estado (IPE), al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Metropolitano de Veracruz-Medellín y al Fideicomiso Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.
Francisco Garrido Sánchez, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dijo que del total de las auditorías especiales, 33 las realizará directamente la ASF y 33 las ejecutará en coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
“Estamos trabajando de manera muy particular sobre esos temas que son reclamos de la sociedad. Hay el interés de tener la información completa en esos temas, sobre todo porque son reclamos de los ciudadanos”, expuso.
En el caso de las auditorías que se realizarán a la UV no se trata de agraviar a la máxima casa de estudios, simplemente el de saber qué ha recibido y qué le falta por recibir.
En el caso del SAS Metropolitano se revisará el contrato de concesión que se le otorgó a la empresa Odebrecht y Aguas de Barcelona.
En el IPE revisar porqué han sido tan recurrentes las protestas de jubilados y pensionados por la falta de pago.
Y se revisará la autorización al Gobierno del Estado para la modificación del título de concesión del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, ya que con ello el grupo empresarial de Carlos Slim tenía el compromiso de concluir la obra en septiembre de este año.
Garrido Sánchez recordó que a más tardar el 31 de este mes los tres Poderes del Estado, los órganos autónomos y la UV deben entregar al Congreso de Veracruz sus cuentas públicas del ejercicio fiscal de 2015.
Y para el 15 de abril, el Congreso local, a través de la Comisión de Vigilancia, entregará al Orfis para que inicie el proceso de fiscalización.