Disputan terreno donde viven coyotes, en Coatzacoalcos

El terreno de 10 hectáreas que se ubica a un costado del fraccionamiento Paraíso, que colinda al sur con la Universidad Veracruzana (UV) y cuyo ecosistema – donde habitan coyotes así como otros animales silvestres- comenzó a ser devastado por maquinaria pesada, fue reclamado por varias familias en Coatzacoalcos.
Por un lado, Alfredo Ramón de Diego se apersonó este martes frente al predio que también limita con el malecón costero y del cual se dijo dueño desde hace 44 años.
En entrevista, afirmó que él fue el responsable de introducir maquinaria en el sitio previa autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues aclaró que su intención era limpiar el terreno, ya que así se lo solicitó el ayuntamiento local.
Sin embargo, confirmó que existe un proyecto de construcción a largo plazo y negó la existencia de coyotes o algún otro tipo de fauna en el lugar.
Incluso, desmintió la muerte de un ejemplar como circuló en redes sociales y aclaró que la fotografía corresponde a otro caso en Panamá.
Ramón de Diego recalcó que el área es propiedad privada y, por tanto, podía hacer lo que quisiera.
A pregunta expresa, esta persona indicó que no estaba dispuesta a donar el terreno para convertirlo en área natural protegida y, en cambio, propuso que los habitantes del fraccionamiento Paraíso que están preocupados por el ecosistema lo compren.
Minutos más tarde, arribó el señor Miguel Ángel Molina Campos en representación familia Vidal Aguirre, la cual también se ostenta como dueña del predio en cuestión desde hace 30 años.
En entrevista, comentó que a los propietarios les interesa realizar los trámites para que el lugar se convierta una Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
Sin embargo, declaró que hay familias que buscan quedarse con la propiedad del terreno, lo que dio pie a que se interpusieran las denuncias ante las instancias correspondientes.
“Ya existen demandas en contra de quienes resulten responsables y se ostentan como propietarios, los González Pereyra, los González Anaya, creo que Pepe Toño se está mencionando y un tal Inocente Armas, son documentos que exhiben y yo no sé de qué manera lo hacen valer las autoridades y por qué permiten no tienen razón de ser”, expuso.
El representante de la familia Vidal Aguirre anunció que darán a conocer los documentos que los acreditan como propietarios por encima del resto, entre quienes se encuentran familiares del ex – presidente Carlos Salinas de Gortari y no descartó que el caso llegue a los tribunales internacionales.