El fin de semana, Sefiplan iniciará el pago del Fondo Metropolitano: Américo Zúñiga

El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que este fin de semana comenzará el pago del Fondo Metropolitano de la región capital por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el cual corresponde a 23.5 millones de pesos del 2015 y que se dispersará en siete municipios.

En entrevista previo a la inauguración de la calle 27 de septiembre de la colonia Burócratas, el edil mencionó que «entendemos empiecen a radicar los pagos, lo que queremos es compromisos serios».

De igual manera, señaló que siguen en el camino del diálogo, por lo que no se sumará a las acciones jurídicas como en un momento se mencionó por el alcalde de Banderilla con licencia, Esteban Acosta Lagunes, como medid de presión a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

«Cualquier otra determinación, la tendrán que tomar los señores presidentes municipales a quien yo respeto mucho pero somos representantes del pueblo, y como tales debemos de seguir unidos gestionando los fondos».

Descartó que algún edil perteneciente a este fondo le manifieste la inquietud por llegar la vía jurídica y obligar al pago de recursos federales que están pendientes desde el 2011.

En torno al tema de la inseguridad en la capital del estado y la muerte del joven Carlos Fernando Hernández, el edil xalapeño se sumó a la exigencia de justicia en su caso.

Afirmó que la comunicación con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), es abierta y fluida, incluso son invitados a tener reuniones cada lunes con el ayuntamiento para tratar los temas correspondientes.

«Nos encontramos la semana pasada con el fallecimiento de un joven de apenas 16 años que trató de frustrar un posible secuestro, esa situación nos duele, nos ofende como sociedad, nos preocupa y queremos que se llegue al fondo de las investigaciones, que los culpables tengan lo que la propia ley indica, que cumplan con su responsabilidad y queremos que haya castigos ejemplares, porque nos duele, nos preocupa y nos ofende».