En lo que va del año, en la comunidad indígena de Atzompa, municipio de Soledad Atzompa, se han registrado ocho muertes maternas debido a que las mujeres no llegan a tiempo al Hospital de Río Blanco para recibir la atención obstétrica.
El agente municipal de la comunidad de Atzompa, Francisco Faustino Rafael, dijo que eso se registra por la falta de un centro de salud y hospital en el lugar.
“Nuestras mujeres, nuestros niños, se mueren porque no alcanzan a llegar al Hospital de Río Blanco. Ese es un dolor grande que nos causa ver cómo se mueren sin que podamos hacer nada”, dijo.
Asimismo, comentó que a este mes se han presentado ocho muertes de mujeres embarazadas que no alcanzan a llegar a ser tratadas, “se nos murieron en el camino y eso pasó porque no tenemos un hospital más cercano. Apenas murió una mujer que llegó ya muy grave al Río Blanco y, lamentablemente, falleció”.
Recordó que el producto no podía nacer y al no tener quién la atendiera cerca, se tuvo que ir hasta el Hospital de Río Blanco, pero se le complicó y ante un traslado de casi una hora, la mujer murió y también el bebé.
Igualmente, comentó que esta escena se observa siempre en estas comunidades de Soledad Atzompa, como ocurre con los que habitan en Tepaxapa, que es la localidad más alejada de la cabecera municipal y ahí se han quedado los niños que enferman y mueren, porque los familiares o vecinos se movilizan muy tarde.
“Es un dolor que nos causa, nos da lástima nuestra gente y quienes tienen la solución son las autoridades, quienes deben hacer algo, pero sólo cruzados de manos se quedan”, finalizó.