En la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) realizará auditorías de desempeño en el Ayuntamiento de Xalapa y la Dirección de Espacios Educativos.
La directora de la Auditora Especial de Legalidad y de Desempeño del Orfis, María Evelia López Maldonado, dijo que el objetivo de estas auditorías de desempeño es medir la eficacia, eficiencia y economía de los programas y acciones de los entes fiscalizables.
Se revisa el impacto de esas acciones y programas, y se verifica que beneficien a los ciudadanos; y se analiza de manera más específica el impacto de los programas que realiza el gobierno, la efectividad de éstos y que la población realmente sea beneficiada.
“Cada peso que gasta el gobierno debe ser utilizado correctamente y la población tiene que ser beneficiada», expuso.
Las autoridades gubernamentales –explicó– destinan una cantidad de recursos públicos a determinados programas, por lo que mediante de las auditorías de desempeño se busca que, efectivamente, las obras y acciones presupuestadas tenga el impacto requerido, que la población realmente se beneficie con ello y que ese gasto que se está haciendo, en ese programa sea, lo correcto.
Con las reformas a la Constitución Política de Veracruz, en la que se acortaron los tiempos de la fiscalización, permitió que se emitiera la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
A la par, se modificó el Reglamento Interior del Orfis y se creó la Auditoría Especial de Legalidad y Desempeño.
El personal del Orfis que se integró a esa nueva dirección fue capacitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la auditoría gubernamental.
“Obviamente, esa experiencia crece con la estancia que tienen en la Auditoría Superior de la Federación; además son evaluados”, comentó.
Hoy en día, la auditoría de desempeño está teniendo una mayor relevancia con relación en años anteriores.
En ese sentido, López Maldonado recordó que en el ejercicio fiscal 2013, la ASF realizó 1,413 auditorías, de las cuales 525 fueron de desempeño; y en 2014, se realizaron 897 auditorías de desempeño, lo que significa que se hicieron 372 más.
Lo que significa que los entes fiscalizables del país tendrán que llevar a cabo, de manera gradual, un mayor número de auditorías de desempeño, en comparación con las auditorías de cumplimiento financiero.