Aplaude diputado Velázquez Flores sustitución de caballos por motocicletas

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional del Congreso del Estado, Jesús Alberto Velázquez Flores, aplaudió la decisión del Ayuntamiento de Xalapa de sustituir por motocicletas los carretones jalados por caballos, burros y mulas.

La sustitución de caballos por motos en los carretones recogedores de desechos sólidos en la entidad es un proyecto que se tiene, ya que se ha dialogado con algunos legisladores y que se espera tener listo un dictamen durante el próximo periodo de sesiones.

Desde el 31 de mayo de 2014, Jesús Alberto Velázquez informó que en Veracruz se estudia la posibilidad de sustituir los caballos que usan los carretones recolectores de desechos sólidos por motocicletas para evitar que los equinos sigan sufriendo maltrato de sus propietarios.

El maltrato se origina porque los caballos deben caminar durante largas jornadas de trabajo y jalar cargas pesadas. Tan sólo en Xalapa había 102 personas con carretones que son jalados por caballos.

Ahora, con el marco jurídico que existe y que creó los santuarios de animales, las bestias que ahora jalan esos carretones tienen ya dónde ir, dónde sanar y dónde estar sin menoscabo de su salud.

“Trabajando de la forma ya descrita se pueden llegar a solucionar hasta tres problemas: el del maltrato animal, el ayudar a la gente de escasos recursos y lograr que la circulación en las calles sea más fluida al desplazarse las motos a mayor velocidad que la de los caballos”, expuso.

Con esa decisión se da buen ejemplo y que puede servir como esquema para que se repita en otros municipios.

“La idea del reemplazo del caballo por motos es para que los propietarios de las carretas no gasten en la compra de un vehículo; el esquema es el que pondrá en práctica el ayuntamiento xalapeño; ellos entregan al animal y, a su vez, se les entrega la moto sin que haya de por medio dinero alguno. En el proyecto que se está trabajando en el Congreso del Estado se está analizando la posibilidad de establecer esquemas para que las motos de los carretoneros puedan subsidiarse de algún modo”, argumentó Velázquez Flores.

La administración municipal local demuestra que está inmersa en el tema de la protección de los animales, aun cuando ello no está plasmado en una Ley.