El próximo sábado la Fundación Era Nueva México se suma a la hora del planeta y conmina a que se apaguen las luces de 20:30 a 21:30 horas.
Raymundo Hernández Salas, presidente de esa agrupación ambientalista, pidió la colaboración de las autoridades para que apaguen las luces de edificios públicos, como el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal; a los empresarios para que apaguen las luces de sus negocios y a los cuidares hagan lo mismo en sus viviendas.
La finalidad es sumarse al esfuerzo mundial para revertir los efectos del calentamiento global, sobre todo porque en los últimos 25 años subió un grado la temperatura y es probable que en los próximos cinco años suba un grado más.
“Dos grados más de temperatura serán fatales para la tierra. Estamos viendo cómo se derriten los glaciares, como aumenta el nivel del mar y cambia su salinidad, y lo peor es que todos coadyuvamos para que esto ocurra”.
Hace 10 años inició el movimiento “la hora del planeta” y se ha logrado que 7 mil 700 ciudades del mundo de 173 países se suman a ese esfuerzos; mientras que tres naciones ya tienen acciones concretas:
Uganda intenta hacer acciones de una hora por el bosque; Finlandia trata de salvar El Ártico, y la India tienen proyectos de energía solar.
“El próximo sábado nos vamos a reunir en la Plaza Regina Martínez para hacer un pequeño acto y ver cuál es la respuesta que se tiene a este llamado; tenemos que hacer conciencia”.
Asimismo lamentó que los aspirantes a diputados locales y a la gubernatura de Veracruz no hayan tocado los temas ambientales en sus respectivas propuestas.