No habrá ambulantaje en Orizaba, deciden orizabeños en consulta ciudadana

En la consulta ciudadana que realizó el Ayuntamiento de Orizaba para permitir o no el ambulantaje en el centro histórico fue en contra para los vendedores de Ixhuatlancillo.
En este plebiscito que duró tres días, emitieron su opinión 12 mil 236 personas, y los que decidieron que los comerciantes de Ixhuatlancillo fueron mayoría.
Quienes decidieron por el comercio regular fueron 10 mil 169 personas, 473 se les anuló el voto y 328 a favor de la venta en las calles.
Para dar fe de los hechos estuvo presente Daniel cordero Gálvez, notario público 16 de Nogales, así también asistieron integrantes de Observatorio Ciudadano, el presidente de la Canaco, Omar Kuri Ceja, el secretario del Ayuntamiento de Ixhuatlancillo, Israel Pérez Villegas y representantes de los medios de comunicación.
“Los resultados fueron contundentes y en mandato de los orizabeños, el 15 de mayo se abrirán las puertas del mercado de artesanías, para lo cual deberán de inscribirse en la Dirección de Desarrollo Económico y habrá espacio para 380 personas”, informó el regidor Antonio Roldán.
De la misma manera informó que el próximo 9 de abril, las comerciantes canasteras tendrán un espacio en el mercado Melchor Ocampo y a partir del lunes 21 de marzo estará prohibida la venta ambulante en plazas públicas, parques y centros de la ciudad.
Asimismo representantes de Derechos Humanos confirmaron que no se violentaron las garantías individuales, “fue una consulta válida”.
Por su parte el alcalde Juan Manuel Diez expresó “queremos buena comunicación no podemos permitir que unas 10 personas quieran chantajear a todos los orizabeños”.
Para quien venda en las calles le aplicará una multa de 800 pesos y se le retirará la mercancía, si reincide será arrestado y pagará la sanción.