En el libro “Los Expedientes: Ejecuciones de Periodistas”, del veracruzano Ricardo Ravelo, se detallan la historia de 12 casos de reporteros acaecidos de manera trágica.
“De los 12 casos que abordo en este libro, por lo menos 2 de ellos no tenían que ver con el crimen organizado y el resto sí, el caso de Regina Martínez son excepciones, pero el resto de los casos existen indicios, de presunción, los quiero dejar en esos términos de una presunta participación con el crimen organizado”, dijo.
En ese sentido, el periodista precisa que en principio hay circunstancias que de acuerdo con los expedientes, “dan muestra de que algunos tenían ciertos vínculos con el crimen organizado, eso no es un tema de gobierno, es un tema extra profesional”.
El objetivo, dijo, es dar a conocer el caso de cada uno de los periodistas, “el detalle de su muerte, el entorno de cada uno de los reporteros asesinados, que estaban haciendo en ese momento de morir, de alguna manera a contribuir a que haya una resolución porque actualmente la mayoría de los casos están en manos de la PGR. Creo que no es solamente un tema de gobierno, es un tema de todos, me parece caer en un terreno iluso pensar que con la llegada de un nuevo gobierno se pueda acabar con la inseguridad de los periodistas”.
Ricardo Ravelo expuso que todos los casos que abordó son terroríficos “pero el caso más complicado y más difícil fue el de Gabriel Huge y compañía, me llamó el caso de Yolanda Ordaz, el de Milo Vela, son los casos que más me impactaron”.
Este jueves, a las seis de la tarde, el veracruzano Ricardo Ravelo presentará su libro “Los Expedientes: Ejecuciones de Periodistas”, libro que aborda, paso a paso, como fueron asesinados diversos comunicadores en Veracruz, de acuerdo a diligencias ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR).