No descartan diputados que petición de juicio político contra el Gobernador sea desechada

Entrevistados por separado, la presidenta del Congreso del Estado, Octavia Ortega Artega, y el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Ciro Gonzalo Félix Porras, no descartaron la posibilidad de que la solicitud de juicio político en contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa sea improcedente por no estar legalmente fundamentada ni motivada.

Este jueves, en un hecho histórico, la diputación permanente turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales la solicitud de los diputados panistas de juicio político en contra del mandatario estatal y donde también piden que sea inhabilitado por 20 años de la función pública.

“Si no existe el sustento que se necesita, eso se viene abajo”, aseveró Octavia Ortega, luego de reconocer que la solicitud está fundamentada en las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuando apenas se están solventando, por lo que una cosa es que se observe y otro que se compruebe un daño patrimonial cuando el término de presentación de pruebas y alegatos aún no concluye.

“No podemos hablar ni de daño patrimonial ni de fraude ni de robo, hasta que no termine ese periodo de solventación, entonces es irresponsable señalar que ahorita algo de tanta magnitud decirlo si ni siquiera ha acabado el periodo de solventación”, expuso.

Otro de los argumentos de los diputados panistas es el incumplimiento de pagos a diversas dependencias, órganos autónomos, empresarios y prestadores de servicio.

En ese sentido, dijo que el incumplimiento de pagos se debe a la difícil situación económicas que se vive en todo el mundo, por lo que no se puede decir que ha sido por el mal manejo de los recursos públicos.

“Estamos hablando de una situación financiera donde hay un problema financiero fuerte; sin embargo, considero que se han tomado las medidas necesarias, aunque no han sido suficientes”, mencionó.

No obstante, añadió que a ella no le toca decidir sino a los diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, quienes elaborarán un dictamen que determine si hay elementos o no para iniciar el proceso de juicio político y depositarlo en la Secretaría General del Congreso del Estado.

A partir de mañana viernes, ambas comisiones tienen tres días hábiles para elaborar el dictamen.

Mientras que Ciro Gonzalo Félix Porras, diputado presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, manifestó que los diputados panistas tienen el derecho de recurrir a los recursos legales que consideren pertinentes; sin embargo, en estos tiempos electorales se está aprovechando el momento coyuntural.

Enunció desconocer el contenido de la solicitud, ya que apenas hoy se ordenó el turno a la comisión que preside; empero, su postura como presidente de la misma será en contra de manera determinante, por considerar que se está aprovechando la circunstancia político-electoral y que lo que pretende es atraer los reflectores para determinada plataforma política.

“Sin afán de minimizar las herramientas jurídicas que la Ley otorga a todos los partidos políticos, pero es clara la intención electorera que se está llevando a cabo con esta solicitud”, puntualizó.

Para que se diera credibilidad y fundamentación a la solicitud de juicio político, ésta debió haberla solicitado la Fiscalía General del Estado (FGE) y no un grupo parlamentario del Congreso del Estado, por lo que está distante que la solicitud esté debidamente fundamentada.

No obstante, añadió que lo anterior es su punto de vista, por lo que se debe analizar el documento y escuchar los argumentos de los diputados integrantes de ambas comisiones.