Piden reconocer papel de Francisco M. de la Matosa en la historia de Yanga

Habitantes de la comunidad El Mirador e historiadores de Yanga pedirán al ayuntamiento su apoyo para que se reconozca oficialmente al caudillo que siguió la liberación de los esclavos en Yanga.

Y es que a decir de vecinos del lugar, el cual está formado principalmente por afrodescendientes de la época de la fundación original de yanga en 1609, Francisco de la Matosa fue un guerrero africano, proveniente de Angola, traído para ser vendido como esclavo, en la Nueva España.

Este personaje fue el lugarteniente del caudillo «El Yanga», príncipe africano esclavizado también y que cuando Yanga ya era un hombre de edad avanzada, este lugarteniente dirigió las acciones de combate, para abolir la esclavitud.

Para Antonio Carrera, historiador y luchador por la preservación de las tradiciones e historias de Yanga a De la Matosa, le tocó enfrentar a las tropas españolas, en las batallas de 1609, que darían lugar a la fundación del pueblo de San Lorenzo de los Negros, hoy en día conocido como Yanga.

Por lo que por este motivo se le pide a más autoridades reconocer también a este personaje como uno de los libertadores de ese municipio y que se le dé de igual forma importancia a su lucha por la libertad.