El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del Estado un acuerdo para que los ayuntamientos que no ejercieron en su totalidad los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016 puedan contratar créditos o empréstitos con una institución crediticia dejando como fuente de pago los ingresos del referido fondo.
El ejercicio de los recursos emanados del crédito o de los créditos que se contraten deberá verse reflejado en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016.
En la exposición de motivos, recordó que el 11 de abril de 2014 el Congreso del Estado aprobó el decreto que autorizó a los ayuntamientos a disponer recursos del FAIS de los ejercicios fiscales de 2014, 2015, 2016 e, incluso, 2017.
El Ejecutivo estatal propone que el decreto tiene por objeto autorizar a los municipios que no hayan ejercido totalmente el importe previsto en el artículo primero, primer párrafo, del Decreto 250, publicado en la «Gaceta Oficial» del Estado, número extraordinario 148, de fecha 14 de abril de 2014, por conducto de sus representantes, en los términos de la Ley, a contratar créditos o empréstitos con una Institución de Crédito del Sistema Financiero Mexicano, hasta por los montos máximos señalados previamente en el decreto de 2014 y para afectar como fuente de pago de las obligaciones que deriven de la contratación y disposición de los mismos, el derecho y los ingresos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que a cada uno corresponda, hasta por el porcentaje y bajo el mecanismo que se señala en el multicitado decreto.
Asimismo, añadió que previo análisis de la capacidad de pago de los municipios, del destino que se dará a los financiamientos que se contraten con sustento en el mismo y mediante el quorum específico de votación que se requiere.
En la contratación de los créditos se deberá observar que éstos no rebasen los importes previstos en el Acuerdo por el que se da a conocer la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), entre los municipios de Veracruz, para el ejercicio fiscal 2016, publicado en la «Gaceta Oficial», órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en el número extraordinario 042, de fecha 29 de enero de 2016.
Las obligaciones que asuman los municipios de manera individual, en razón de los financiamientos contratados con base en el Decreto número 250, publicado en la «Gaceta Oficial» del Estado, número extraordinario 148, de fecha 14 de abril de 2014, y en el presente decreto, serán considerados deuda pública extraordinaria a la prevista en la Ley de Ingresos que corresponda a cada uno de los municipios, siendo necesario ajustar, en su caso, los correspondientes presupuestos de egresos del ejercicio fiscal 2016, para considerar el pago del servicio de deuda que derive de la contratación de los créditos. El ejercicio de los recursos emanados del crédito o de los créditos que se contraten deberá verse reflejado en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2016. Artículo tercero.
Los municipios que decidan contratar créditos o empréstitos, con base en lo que se autoriza en el presente decreto, deberán contar con la previa y expresa autorización del ayuntamiento respectivo para contratar cada crédito o empréstito, y para afectar un porcentaje del derecho y los flujos de recursos que individualmente le correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio presupuestal 2016.