Retan ambulantes de Ixhuatlancillo a las autoridades de Orizaba

Tras conocer los resultados de la consulta ciudadana que se realizó en Orizaba para permitir o no la venta ambulante en ese ayuntamiento, los comerciantes de Ixhuatlancillo lanzaron un franco reto a las autoridades municipales de la Pluviosilla, y aseguraron que no se quitarán a pesar de que existe un ultimátum a partir del 21 de marzo, así lo hizo saber María Esther Rosas Sixto.

«No nos vamos a cansar de luchar, esto es el comienzo, esto no se ha acabado», manifestó.

¿No temen que se desaten enfrentamientos entre policías y comerciantes?
«No agredimos, pero cuando agreden… vamos a responder. Somos seres humanos y no vamos a dejar de vender; de ahí se mantienen nuestras familias».

¿Van a responder la agresión?
«Si eso quieren, que lo hagan; nosotros vamos a vender nuestros productos».

Los comerciantes informales de Ixhuatlancillo determinaron que seguirán instalados en esta zona, e incluso asentaron que harán frente a la represión y se mantendrán firmes al continuar realizando su actividad comercial, además de que realizarán un encuesta ciudadana con los habitantes de su lugar de origen para conocer la postura de si se permite o no seguir compartiendo el agua con los ciudadanos de Orizaba.

“Vamos a ver si ese espacio que dicen es sólo para nosotros o es un lugar para todos los que vienen a vender de otros pueblos. Si es verdad que no habrá ambulantaje, entonces que quiten a los globeros”, expuso.

De la misma manera, puntualizó que “así como Juan Manuel Diez hizo la consulta con los orizabeños, en Ixhuatlacillo se hará la consulta del agua para saber si es que los ixhuatecos quieren compartir el agua”.

Igualmente, comentó que todos y cada uno de los comerciantes desconocen por completo la encuesta realizada el fin de semana y externaron que nunca solicitaron puestos, «queremos ser ambulantes para que toda la gente que llegue sea libre y no se dé más maltrato como lo ha hecho Juan Manuel Diez; nosotros tenemos que trabajar y vamos a seguir siendo ambulantes, y con esto mantenemos a nuestras familias, y no nos vamos a dejar, vamos a seguir defendiéndolo nuestro, porque esto es el comienzo».

Con el resultado del referéndum presentado por las autoridades municipales de la Pluviosilla quedara completamente prohibido comercializar en parques, plazas y calles del Centro Histórico a partir del día 21 de este mes.

Para finalizar, Rosas Sixto recalcó que no hay temor de que intervengan dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ante la posibilidad de cerrar nuevamente las válvulas.