En Xalapa se cuenta con el primer Taller de Investigación y Desarrollo Protésico.
Las personas con alguna discapacidad podrán acceder a órtesis y prótesis a bajo precio y, además, aprenderán a utilizarlas.
Este centro es dirigido por Efraín Andrés Ferat Morales, quien a raíz de un accidente en motocicleta ahora dedica todo su esfuerzo a ayudar a personas que al igual que él han sufrido una amputación.
«Queremos romper esa barrera que es la palabra discapacidad, queremos empezar a cultivar un poco el conocimiento social de esa palabra discapacitado, rompiendo la palabra, queremos demostrar que una persona sin una sola pierna vaya dependiendo su limitación con el correcto tratamiento”, comentó.
Dijo también que «cada discapacidad necesita ver su tratamiento en las maneras más adecuadas, aquí estamos en el camino de crecer poco a poco e irnos expandiendo, pues cada caso es muy especial”.
Fabián Pérez Cruz labora en el taller. Hace cuatro años a consecuencia de un accidente perdió la pierna derecha. Él, junto Andrés y Miguel, fabrican y diseñan prótesis.
Fabián platica que gracias a este centro ha podido salir adelante y ayudar a otras más.
«La satisfacción es muy grande, ya que al ver caminar a una persona de 82 años que te dice que quiere volver a vivir, que no quiere morir, que quiere seguir adelante, que quiere tener un buen miembro protésico para tener una calidad de vida mucho mejor y reconfortante”, expone.
Miguel Ángel Correa Silva es otro de los beneficiados. Gracias a las terapias que recibió en dicho taller, ahora es una persona nueva: «Los huesos no tenían esa fuerza a lo largo, sí recibí varias terapias y utilicé aparatos que me lastimaban, que se enterraban. Conocí a Andrés, me ayudó más que nada, me saco adelante porque me dio la fuerza y las ganas de salir adelante”.
El Taller de Investigación Protésico se ubica en el Parque «El Haya», en la ciudad de Xalapa.