“No me regalaron ninguna candidatura”: Bueno Torio

Luego de que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobara por mayoría su candidatura independiente, Juan Bueno Torio negó que ésta le haya sido «regalada», pues incluso aseguró que impugnará la resolución de la Comisión de Prerrogativas.

«Nosotros mismos vamos a impugnar, porque quiero defender la voluntad de las 256 mil personas que nos dieron su firma; reconozco, como dice ahí el dictamen, que hubo 1,600 firmas de otros estados, no es difícil que así haya sido porque a mí mismo me sucedió en Las Choapas, gente de Oaxaca que me daba sus firmas, de Tabasco me daban sus credenciales o en el norte en Pánuco me dieron firmas de Tampico y San Luis Potosí, entonces sí, puede ser un error 1,600 firmas, ¿pero 96 mil?, me parece un absurdo tremendo», argumentó.

En entrevista, el aún aspirante señaló que la empresa Zeg, S. A. de C. V., de dudosa procedencia, se creó el pasado 15 de diciembre vía “fast track”, para verificar la autenticidad de las firmas.

Aseveró que con la entrada en operaciones de dicha compañía miles de firmas le fueron restadas para su registro como independiente, e indicó que el OPLE le dio un contrato por cinco millones de pesos a Zeg, S. A. de C. V., motivo por el cual solicitará que se investigue.

«Estamos valorando hasta dónde podemos llegar a hacer una impugnación sobre la resolución de la Comisión de Prerrogativas del OPLE y, al mismo tiempo, que se abra una investigación de cómo es el hecho de que una empresa que se constituye en diciembre de 2015; es decir, hace tres meses, le asignan un contrato de cinco millones de pesos para hacer este trabajo», refirió.

Asimismo, dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentaron evitar su registro.

«A mí me parece también que en cierta medida hubo alguna mano negra por ahí, que luego se mostró evidente en el propio debate, pues había y hay partidos que no quieren que haya candidato independiente en el estado de Veracruz, particularmente el PRD y el PAN, que los estuvimos viendo durante el debate. Afortunadamente, la mayoría de los partidos promueve la democracia, reconoce la intención de miles de veracruzanos que quieren que un candidato independiente esté en la boleta electoral», comentó.

Igualmente, precisó que su registro como candidato independiente podría realizarse entre el 25 y 27 de abril.

¿No le regalaron la candidatura?
«A mí no me regalaron ninguna candidatura ni ningún partido ni ningún instituto».

¿No teme que la impugnación del PAN le tumbe la candidatura?
«No, no temo, porque estoy seguro y tengo la certeza plena de que entregué 256 mil firmas válidas y que las entregué conforme lo marcan los lineamientos, particularmente el artículo 26 de los lineamientos para este proceso que estableció el OPLE en diciembre y entregué tal y como lo manda, con la base electrónica, en un disco, un disco electrónico para que se pudiera revisar; entregué en papel listadas todas y cada una de las firmas que me dieron y entregué también 78 cajas que contenían también las 256 mil firmas. Tengo el acta donde el OPLE me recibió las hojas correspondientes a todas esas firmas».

Y agregó Bueno Torio: «Tengo todo, entonces yo soy, yo mismo soy quien está pensando en ir a exigir que se respete la voluntad de miles de veracruzanos que me dieron ese apoyo ciudadano».