El secretario Ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Héctor Alfredo Roa Morales, se abstuvo de emitir alguna opinión sobre el acalorado debate que se extendió hasta la madrugada de este viernes y que derivó finalmente en el otorgamiento del registro como candidato independiente a gobernador a Juan Bueno Torio.
Y es que justificó su decisión de guardar silencio, alegando que su nombramiento está impugnado y por «cortesía jurídica» evitaría hacer algún pronunciamiento hasta en tanto el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) no ratifique su designación por parte del Consejo General del OPLE.
«Yo estoy en un procedimiento en tribunales y no quiero hacer ninguna declaración, se los ruego de favor, va a haber oportunidad de platicar, no es desatención, es cortesía jurídica que debo de cuidar, cuando termine esa coyuntura, con mucho gusto lo que necesiten», respondió el funcionario.
Desde la sede del Colegio de Veracruz (Colver), donde firmaron un convenio de colaboración con sus autoridades para fortalecer la cultura democrática en la entidad; Roa Morales apeló a la comprensión de los reporteros, quienes también le pidieron su posicionamiento sobre el recurso de apelación que interpuso el Partido Acción Nacional (PAN), para revocar el acuerdo del pleno que lo nombró por unanimidad secretario ejecutivo.
«No quiero contaminar lo que ya existe en tribunales, hasta después de poder platicar con todo mundo, una vez que se dé eso, ya lo platicaremos», por ahora, «respetar mucho las decisiones de la ciudadanía y de los partidos políticos y esperar las soluciones en su oportunidad, por lo tanto yo no puedo hacer declaraciones ahorita», reiteró Roa Morales.
Por último dijo desconocer cuándo debería resolverse esta impugnación, sólo se limitó a decir que el trámite apenas inició y para someterlo a votación del pleno jurisdiccional, previamente se deben agotar algunos procedimientos.