Sedesol llevará cuentas a pobres; emitirá un reporte mensual

Los 26 millones de beneficiarios de programas sociales recibirán, por primera vez en la historia, un “Estado de Cuenta Social”, similar al que entregan las Afores, con el monto en pesos o en especie del dinero que los gobiernos federal, estatal y municipal destinan a ellos y a sus familias para superar la pobreza.

El documento, que todavía no tiene un nombre definitivo, se hará llegar mensualmente a todos los inscritos en los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló la subsecretaria Vanesa Rubio.

De acuerdo con el documento “México incluyente”, cuya copia tiene Excélsior, el objetivo es “empoderar a los ciudadanos y obtener datos que reflejen la realidad nacional”.

Además, que puedan calcular sus ingresos totales y no sólo reportar los que reciben por el pago de un trabajo.

Esto permitirá también al gobierno federal contabilizar los ingresos no reportados por transferencias monetarias y en especie.

La Sedesol entregará estados de cuenta

Por primera vez habrá un documento para cada beneficiario, en el cual se informará a detalle cuánto invierte en cada uno y en sus familias con el objetivo de que superen las condiciones de pobreza.

El gobierno federal entregará, por primera vez en la historia, un “Estado de Cuenta Social” a 26 millones de beneficiarios de programas sociales, con el monto en pesos de las transferencias y apoyos que reciben cada uno de ellos y sus familias para superar la pobreza.

El documento, que se entregará mensualmente a las personas inscritas en los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reportará transferencias, el nombre del o los programas federales y estatales que reciben, con su costo en pesos, y si el subsidio se da en especie o en efectivo.

El “Estado de Cuenta Social” tiene como meta que los beneficiarios de los programas de la Sedesol conozcan exactamente los recursos que los gobiernos federal, estatales y municipales invierten en ellos y así puedan calcular sus ingresos totales y no sólo reportar los que reciben por el pago de un trabajo.

Además, permitirá al gobierno federal contabilizar los ingresos no reportados por transferencias monetarias y en especie; es decir, se podrá identificar exactamente los recursos que se destinan por programa a cada beneficiario, así como los subsidios de Liconsa, Diconsa y los bienes durables como tablets, estufas, calentadores y de televisiones digitales.

En una de las versiones del documento titulado “México incluyente”, cuya copia tiene Excélsior, se señala que el estado de cuenta (similar al que envían las Afores) busca “empoderar a los ciudadanos y obtener datos que reflejen la realidad nacional”.

En entrevista con este diario, Vanesa Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, indicó que si bien no se tiene como definitivo el nombre de “Estado de Cuenta Social” (incluso se han estado explorando otros nombres como “Estado de cuenta de tus derechos sociales”), sí se tomó la decisión de que el ciudadano cuente con un mecanismo que le permita tener información real de los recursos y programas sociales que recibe, y con ello calcular mejor sus ingresos.

“La idea es dar información a la población, allegar mecanismos que les ayuden a contabilizar mejor sus ingresos”, dijo Vanesa Rubio.

Además, explicó que este mecanismo ayudará a saber cuál es el ingreso real que tiene la población beneficiaria y quiénes están por debajo de la línea de bienestar social, “y ésto permitirá poder dirigir las políticas públicas a los sectores que lo necesitan, ayudará al gobierno a no destinar recursos de la política social a las personas que están por arriba de la línea de bienestar social, porque esas personas deben ser atendidos con otro tipo de políticas públicas”.

FUENTE. EXCELSIOR