La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante el programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB, por sus siglas en inglés), aprobó la inclusión de la Isla de Cozumel en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
El anuncio se concretó durante el 4º Congreso de las Reservas de la Biosfera, celebrado en Lima, Perú, del 14 al 17 de este mes, donde el subsecretario de Desarrollo Sustentable, Federico Ruiz Piña, cumplió la encomienda del gobernador Roberto Borge Angulo y del presidente municipal Fredy Marrufo Martín, de presentar todos los trabajos realizados bajo el tema “La Ciudad de Cozumel y la Reserva de la Biosfera Isla Cozumel”.
Al conocer el anuncio, el gobernador Roberto Borge Angulo dijo que se siente muy orgulloso que el trabajo que se viene realizando en materia de medio ambiente está dando resultados.
“En Quintana Roo se tenían hasta hoy 26 áreas naturales protegidas de carácter público, de las cuales el 82 % está bajo resguardo federal y el 28 por ciento está bajo resguardo del Estado. Este reconocimiento de la Unesco viene a confirmar que nuestros esfuerzos están dando resultados”, señaló. Por su parte el presidente municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín señaló que con esta distinción Cozumel refrenda y garantiza el cuidado de su riqueza natural. «Estamos muy orgullosos de nuestra Isla.»
Explicó que para lograr la inscripción de Cozumel a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, el Gobierno Municipal, junto con diversos equipos multidisciplinarios conformados por la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SEMA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la representación de la Unesco en México, trabajaron durante dos años en el análisis, delimitación, alcances jurídicos, zonificación y características de la isla.
FUENTE. RAZON.COM.MX