El senador Fernando Yunes Márquez evadió hablar sobre la posibilidad de revertir la reforma energética y frenar los despidos de cientos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sur de Veracruz y otras entidades federativas del país durante los últimos días.
A pregunta expresa, el legislador defendió la reforma y, en cambio, culpó al Gobierno Federal de no saberla aprovechar junto con la educativa y la laboral. Incluso, señaló que Pemex se ha convertido en una caja chica.
“Lo que nosotros vemos es que el Gobierno Federal no ha sabido aprovechar, no solamente la reforma energética sino la reforma educativa y laboral, llevaron a cabo una reforma fiscal que sabíamos que iba a ser el acabose para la economía de nuestro país a la cual nos opusimos con toda la fuerza y hoy en día por eso es que tienen a Pemex prácticamente al borde de la quiebra porque no han sabido administrar los recursos que tienen”, expuso.
Yunes Márquez insistió en que “la culpa real es de la operación que el Gobierno Federal le ha dado en materia económica al país y también a Pemex”.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el ejecutivo federal debe tomar las medidas necesarias para destinar más recursos a Pemex, pues a su juicio es una empresa profesional que cuenta con los mejores especialistas del mundo, pero que ha sido mal utilizada por el gobierno.
“Cuando la siguen utilizando de caja chica al haber llevado una reforma fiscal totalmente tóxica que no ha servido de nada más que para lastimar a muchos empresarios pues es que no la pueden mantener”, apuntó.
Por otro lado, Fernando Yunes Márquez invitó al alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, para que a través de su cabildo firmen un oficio dirigido a los secretarios de Marina y Defensa Nacional para que asuman por completo el control de la seguridad en esta ciudad debido a la ola de secuestros y delitos de alto impacto que se han registrado en lo que va del año.