Denuncian pescadores incremento de barcos petroleros en el litoral veracruzano

El presidente de la Federación de Pescadores del Estado de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán, denunció un incremento en el número de barcos petroleros en el litoral veracruzano, desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos, lo que ha generado una disminución en la pesca.

“Todo el litoral de Veracruz, toda la zona costera, desde una profundidad de 15 metros hasta ahora sí que hasta aguas profundas, ahorita andan alrededor de cinco barcos en Veracruz, eso es lo que nos está disminuyendo nuestra producción y destruyendo nuestras artes de pesca”, dijo.

Señaló que ya se interpuso la queja correspondiente ante el gobierno estatal y a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca); sin embargo, no han recibido el apoyo necesario para que sean atendidos como es debido por Petróleos México (Pemex).

“Hemos llevado la queja al Gobierno del Estado, incluso a México y no hemos tenido respuesta, y ahí sií estamos atados de manos porque no hay manera de parar esto, las autoridades tampoco hacen nada”, expuso.

Incluso, en su momento, sus compañeros de Alvarado ya había hecho gestiones con Pemex para darles algunos apoyos para sopesar la pérdida tanto económica como de artes de pesca que están padeciendo por los barcos petroleros; empero, la situación no ha cambiado.

“Había el compromiso de darles trabajo y algún tipo de apoyo, cosa que no les ha llegado porque eso sí tenemos el conocimiento y, ahorita, en el Golfo de México, y, especialmente en Veracruz, los barcos siguen haciendo los estudios y es algo que la verdad nos está afectando nuevamente, porque otra vez están destruyendo nuestras artes de pesca”, finalizó Hernández Guzmán.