Denunciarán a consejeros del OPLE por presunto acto de corrupción

Eduardo de la Torre Jaramillo, representante del candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, Juan Bueno Torio, anunció que interpondrá una denuncia para que se investigue a los 3 consejeros electorales integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE Veracruz por un posible acto de corrupción.

Y pedirá la remoción de Eva Barrientos, Tania Vázquez y Jorge Hernández y Hernández, porque faltaron a los principios de transparencia y racionalidad.

Los consejeros violentaron flagrantemente la ley al crear la empresa ZEG que realizó el cotejo ilegal de firmas de adhesión de los aspirantes a candidatos independientes, cuando era una responsabilidad exclusiva del INE.

Además, pagaron 5.5 millones de pesos sin una licitación pública.

El acuerdo, la convocatoria y los lineamientos que regulan el registro de los candidatos independientes señalan que quien cuantifica y valida las firmas de adhesión es el Instituto Nacional Electoral; acuerdo que aprobó el Consejo General del OPLE.

A los candidatos independientes, en el caso concreto a Juan Bueno Torio, se exigió que presentarán en disco compacto las firmas de adhesión, por lo que se supone que ese CD se tuvo que haber entregado de inmediato al INE.

Sin embargo, el disco se entregó a la empresa ZEG para que cuantificara y validara las firmas y después, la depuración la entregaron al INE, es decir, esa empresa hizo la recaptura de las firmas.

“Fue ilegal lo que hicieron y todo huele a que es un negocio de los consejeros de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos”.

Por lo que se habrá de solicitar el contrato y analizar cuáles son sus bases, saber cuál es el historial de la empresa ZEG, quienes son los socios fundadores y se le exigirá al OPLE una explicación de por qué violó su propio acuerdo de que las firmas de adhesión tenían que ser cuantificadas y validadas por el INE y no por una empresa privada.