Durante las vacaciones de semana santa de 2015, la Secretaría de Protección Civil registró cuatro decesos por ahogamientos, dos en Alvarado, uno en Veracruz y otro más en Boca del Río, generados principalmente por la imprudencia de los bañistas de introducirse al mar en estado de ebriedad.
En ese sentido, Francisco del Castillo Villaseñor, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil en la zona centro, exhortó a los bañistas a ser responsables en el uso de los cuerpos de agua como ríos, albercas y el mar y no introducirse luego de beber alcohol.
“Si han bebido aguas embriagantes no introducirse al mar, río, lagunas, todos los cuerpos de agua que tenemos en el estado de Veracruz”, dijo
Incluso para este año se pidió a los hoteleros de la región que cada uno cuente con personal debidamente capacitado en primeros auxilios para atender a los turistas que utilicen sus albercas.
“Los ahogamientos que tuvimos el año pasado fueron tema de irresponsabilidad de las personas, no hacen caso uno, el ahogamiento que tuvimos en el hotel Punta Azul en Boca del Río, de una persona de Monterrey, ingresó al mar a las 7 de la mañana donde no tenemos personal a esa hora», dijo.
Recordó que existen horarios para introducirse a los ríos y el mar que es de 9 de la mañana a las 18:00 horas ya que en ese tiempo es cuando se cuenta con la presencia de las fuerzas de tarea como la Policía Naval, Secretaria de Marina, Seguridad Pública, Sedena, y las autoridades municipales y estatales de Protección Civil.
Dijo que Veracruz, Boca del Río, Jamapa, Cotaxtla, Ignacio de la Lave, Tlalixcoyan y Alvarado son los municipios que tiene a su cargo esta zona.