OPLE contrató a la empresa ZEG ante incapacidad de cotejar firmas de independientes con su propio personal: consejero

El consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, reconoció que sí contrataron a la empresa ZEG para que realizara el cotejo de firmas que entregaron los aspirantes a candidatos independientes, aunque justificó esto diciendo que era técnicamente imposible para el personal del ente comicial proceder a la verificación de las rúbricas.

“Esta empresa es una herramienta que el Consejo General decidió contratar, toda vez que el cúmulo de documentos, el número de campos que se tenían que capturar, era prácticamente hacerlo con el personal OPLE”, aclaró en entrevista.

Por ello, aseguró que la responsabilidad de la captura de la información que se envió a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) en todo momento estuvo supervisada por personal de Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y por personal comisionado de las diferentes áreas del árbitro electoral.

“La responsabilidad en la integración de estos campos requeridos por el Instituto Nacional Electoral (INE), como es clave de elector, OCR, número de la sección, los municipios, es responsabilidad del OPLE, lo que se hizo fue hacer uso de una herramienta y con ésta, entregar en tiempo y forma los registros electrónicos al RFE para que ellos pudieran hacer la validación correspondiente”, reiteró.

Asimismo, comentó desconocer el monto total erogado a esta empresa, aunque mencionó que estuvo por el orden de los cuatro millones de pesos, sin que se hiciera una licitación pública para adjudicar el contrato, “fue una decisión consensuada del Consejo General”, que no buscó favorecer a un corporativo en específico.

Por último, Hernández y Hernández negó que sea dueño o accionista de esta empresa, por lo que si lo acusan de ello, deben demostrarlo y si es así, proceder penalmente en su contra.