Pide Ecologista Universal capacitación de personal para la ampliación del confinamiento de residuos de Laguna Verde

Como cada año, el Ecologista Universal inició su peregrinar desde la catedral de Xalapa hasta Laguna Verde como medida de manifestación para pedir la capacitación de personal para la ampliación en el confinamiento de los residuos de la planta nucleoeléctrica.

En entrevista, mencionó que «la ampliación de la capacidad del cementerio de los desechos radioactivos ya está desde 1914, tenían que entregarlo en este mes, ya lo que es la infraestructura para seguir echando ahí los desechos radioactivos. Ningún estado del país quiere un cementerio radioactivo en su suelo».

Con ello, dijo que la entidad se sigue viendo en la necesidad de segur construyendo hoyos para desalojar en ellos los desechos radioactivos que se generan.

Por su parte, Emilio Rodríguez Almazán de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (LAVIDA), señaló que acompañaron al Ecologista Universal en un recorrido por Tinajitas, cercano a Laguna Verde, además de recordar los proyectos mineros de en el estado.

«Hace un año, en diciembre del año pasado, una empresa que se llama The Minerals, a través de minera Cardel, metió un informe preventivo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y les dieron un plazo de 90 días para hacer barrenación, ese plazo está vencido y la empresa sigue haciendo trabajos de exploración».

Con lo que fueron con los habitantes de las comunidades cercanas para darles información que así como Laguna Verde se ha su entorno inmediato, también esta minera les daña para incentivarlos a que tomen decisión firmes a sus autoridades agrarias para que estos proyectos no los quieren en el estado por la comprobada afectación a la salud y daño medioambiental.