La Secretaría de Salud (SS) no registra incremento en cuanto a los decesos por influenza en territorio estatal, donde al momento son siete las defunciones que se han dado en las últimas semanas.
“Oficialmente son siete muertes, lo he estado anunciando, que sí existen muertes que son siete oficiales, que están reportadas a nivel nacional”, mencionó titular de la dependencia, Fernando Benítez Obeso.
Asimismo, reconoció que la dependencia lleva a cabo el seguimiento de varios casos, los cuales se enviaron a laboratorio para determinar si se trata de influenza, en tanto se les da el tratamiento adecuado.
“Tenemos varios casos en espera del resultado definitivo, pero sí hay que saber que con estos cambios climáticos hay que acordarse de que un resfriado, la influenza, si la tratas bien es más fácil”, apuntó.
Lo anterior, aclaró que estos casos que tuvieron desenlaces fatales se refieren a personas con algún padecimiento crónico previo.
“Todos estos padecimientos han sido por ser pacientes inmunosuprimidos, por ser pacientes que tienen insuficiencia renal, por ser pacientes diabéticos, de tabaquismo crónico y es eso lo que los lleva a que una neumonía se vuelva atípica”, explicó.
Por lo anterior, Benítez Obeso insistió en que cualquier persona que presente cuadros de resfriado y gripe no se auto medique y acuda de inmediato al médico, así como a la clínica o Centro de Salud, para que reciba atención médica, así como un diagnóstico específico.