La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió Declaratoria de Emergencia para 25 municipios veracruzanos afectados por los fuertes vientos de la semana pasada, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Yolanda Gutiérrez Carlín.
Lamentó que de acuerdo a los parámetros que plantea la autoridad federal, la mayor parte de Ayuntamientos quedaron fuera de la declaratoria para poder acceder a los recursos y hacer frente a los daños.
Asimismo, reconoció que en una primera declaratoria sólo se autorizó a 22; sin embargo, tras las gestiones de la autoridad estatal la cifra incremento a tres más, sumando en total 25.
“De 84 nos autorizaron 22, posteriormente solicitamos de 22 municipios más y nos autorizaron tres, ya se solicitó y ya respondieron; lamentablemente por los parámetros que manejan que son 80 kilómetros por hora, no pudieron pasar a pesar de que enviamos una propuesta nueva, los respaldos con las fotos georreferenciadas, lamentablemente no pasaron”, explicó.
Igualmente, descartó que esta negativa de la Segob para declarar a los municipios en emergencia tenga relación con la situación económica de la entidad veracruzana.
Además, explicó que se trata de una serie de parámetros que considera la propia dependencia federal al momento que recibe las solicitudes y emite el dictamen para determinar si proceden o no.
“No, la no autorización se da porque para que haya una declaratoria por viento que sería la primera que se da, están solicitando 80 kilómetros por hora y, por ejemplo, en caso de Coscomatepec, la Sierra de Zongolica, los vientos alcanzados fueron 70 kilómetros, 72 en algunos casos y 69 en otros, como no alcanzan los 80, a pesar del daño, les informamos, pero a pesar de eso no lo tomaron en cuenta”, abundó.
Sin embargo, Gutiérrez Carlín mencionó que la administración estatal de inmediato brindó apoyo a los municipios en cuestión.