La presidenta municipal suplente de Ixhuatlancillo, Cinthya Montalvo Pérez dejó entrever que no habrá de respaldar a las comerciantes ambulantes que sean retiradas por la fuerza pública por vender en las calles de Orizaba.
«Hay un acuerdo y como dicen, el respeto ajeno es la paz (sic), no podemos llegar a imponerse, no lo van a permitir. Les hemos dicho que respeten los municipios vecinos».
Insistió en que se debe de respetar el ejercicio de autonomía que existe en Orizaba y de acuerdo a la minuta establecida con las autoridades, se ejerció una consulta ciudadana.
Comentó que a Ixhuatlancillo correspondió a realizar un censo para detectar a las personas más vulnerables para que se ubicaran en el llamado mercado de artesanías, «hemos invitado a las personas a que se anotaran y lo hicimos a través de los medios impresos y en radio para que se incorporaran gratuitamente».
Dijo que por medio de un trabajo social visitaron a las familias en sus hogares para que entregaran la documentación y fueran dadas de alta en el padrón que obra en poder del Ayuntamiento de Orizaba donde aparecen los nombres de 83 personas con su domicilio exacto.
«El censo ya lo tiene Orizaba y de acuerdo con el reglamento, Comercio se hará cargo porque piensan meter a otras personas de otros municipios».
Cuestionada sobre lo dicho por Lourdes García Flores, quien encabezó la víspera una marcha por las calles de Orizaba y dijo que la autoridad municipal de Ixhuatlancillo no las tomó en cuenta, la edil dijo que «sí las buscamos y sus nombres estaban en un listado y que iban a vender en el parque, a ellas les comentaron que entregaran sus domicilios para ir a constatar que tienen necesidad pero nunca se recibió la solicitud y sólo se tiene el registro de quienes tuvieron la voluntad de hacerlo».
Alcaldesa, si llegaran a vender y con la advertencia de que van a ser retirados con el uso de la fuerza pública, usted las va a defender?.
-Hay un acuerdo y como dicen, el respeto ajeno es la paz. No podemos llegar a imponerse, no lo van a permitir. Les hemos dicho que respeten los municipiops vecinos».
Agregó que además el Ayuntamiento de Orizaba dará espacios en el mercado de artesanías, pichucalco, alameda y en la periferia del Melchor Ocampo, y «todos debemos de respetar y se hace lo concerniente».