Posiblemente, a mediados de abril podría registrarse una mejora en la temperatura ambiental debido a que aún faltan nueve frentes fríos pendientes que azotarán el estado de Veracruz, informó el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor.
Comentó que el clima anormal continuará y seguirán las suradas y los frentes fríos, mismos que a su paso han registrado algunas afectaciones, tal es el caso de la presencia de temperaturas de 10 grados o hasta de tres en la zona serrana, así como de lluvias y lloviznas.
De igual manera, comunicó que el reciente frente frío no presentó afectación alguna, “siendo que únicamente se presentó una alerta, pero se mantiene activo el Consejo Permanente de Protección Civil y estaremos pendiente, pues se aproxima la Semana Santa”.
Aunado a ello, resaltó que también se prevé la presencia de más suradas, tormentas eléctricas, granizadas, sequias y, de igual manera, los incendios forestales; “por eso les dije que estamos en alerta permanente”.
Asimismo, relató que la Secretaría de Protección Civil (SPC) está invitando a la población a estar alerta, “ya que si hay un fenómeno inmediatamente se tiene que hacer la evaluación, ejecutar el EDAN que es el procedimiento federal requerido, las fotos referenciadas, para que ellos puedan obtener el recurso y el apoyo”.
Al cuestionarle sobre la presencia o utilización de albergues, detalló que “únicamente se tuvieron dos, que tuvo Mariano Escobedo y Atzacan, por lo que al segundo día se cerraron, además cuentan con albergues preventivos para activarlos en cualquier momento.
Por último, Palma Déctor declaró que en los municipios de la zona centro se tienen auditorios, palacios municipales y en las comunidades, la casa de los campesinos y escuelas.