Bonilla Bonilla defiende contratación de la empresa ZEG para captura de firmas de independientes; «no hicimos nada ilegal», asegura

El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, defendió la contratación de la empresa ZEG, misma que se encargó de capturar la información de las firmas de los aspirantes independientes a gobernador y ahora de los aspirantes a diputado local, pues afirmó que ésta no fue la encargada de hacer la validación de las mismas.

Al ser cuestionado sobre las acusación que hizo el representante de ahora candidato ciudadano Juan Bueno Torio de que el corporativo se encargo de cotejar las rúbricas y determinar su validez, algo que le correspondía a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE), lo negó.

En ese sentido, reiteró que ZEG no intervino en el conteo de las firmas de los precandidatos independientes sino que se encargó de capturar la información del apoyo ciudadano entregado por los aspirantes que luego cotejaría el RFE.

Asimismo, refrendó que el trabajo que hizo dicha empresa, a la que se le pagaron cerca de cuatro millones de pesos y que contó con la anuencia del Consejo General, fue supervisado por el OPLE.

«El OPLE supervisó y después, de acuerdo a los lineamientos y a la norma, se mandó en su oportunidad y en la fecha que establecían los lineamientos se mandaron al Registro Federal de Electores, incluso no aquí en Veracruz, se fue al INE de México», mencionó en la entrevista.

Al igual que su homólogo Jorge Alberto Hernández y Hernández, reconoció que se tuvo que hacer uso de esta “herramienta”, dada la incapacidad del organismo electoral de realizar todo el proceso con el personal que labora allí.

«Eso no es tema de los consejeros. Se tuvo que haber apegado a la norma de adquisiciones. Fue una empresa que nosotros lo utilizamos como una herramienta de apoyo», refrendó.

De nueva cuenta, manifestó que “no nos vamos a arriesgar a medio proceso a hacer una ilegalidad o que un consejero esté inmiscuido», esto en referencia a que según uno de los dueños o accionista del corporativo es integrante del OPLE.

Por cuanto hace a las declaraciones del consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien dijo temer por su integridad física ante los señalamientos y hostigamiento por parte de algunos representantes partidistas, aseguró que pedirá a estos últimos que paren las agresiones verbales o personales.

Después de negar que ni Vázquez Barajas ni otro de sus homólogos le ha dicho personalmente de esta situación, expuso que entablaría un diálogo entre ambas partes para que respeten y guarden orden durante las sesiones del Consejo General.

«Voy a hacer un llamado a los representantes de partidos para que nos conduzcamos en cordialidad y, pues, que no denostemos ni ataquemos ni a representantes de partidos ni consejeros, creo que debemos darle un buen nivel a las sesiones de los Consejos Generales. Creo que nadie queda bien, no habla bien de nosotros», enfatizó Bonilla Bonilla.