En fase de planeación, 33 auditorías de la ASF en el estado para el ejercicio fiscal 2015

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) se encuentra en la fase planeación de las 33 auditorías coordinadas que realizará al ejercicio fiscal de 2015.

La directora de Auditoría Técnica a la Obra Pública, Eda del Carmen Haaz Carreón, manifestó que la ASF determinará cuáles serán los alcances de las auditorías.

Además, dijo que independientemente a las 33 auditorías coordinadas entre la ASF y Orfis, la Dirección a su cargo realizarán 212 auditorías técnicas en igual número de ayuntamientos, cuatro en entidades paramunicipales y entre 10 y 12 a entes estatales.

Algunas de las auditorías técnicas a la obra pública se realizarán por despachos contables externos y otras las realizará directamente el área a su cargo, mediante auditorías de gabinete donde se verifica que los reportado en la documentación concuerde con el estado físico de la obra, es decir, que los gastos de inversión concuerden con la obra.

Para las auditorías de técnicas a la obra pública o de gabinete, el Orfis ha estructurado brigadas para cubrir todo el estado, por ello se habilitan seis brigadas y cada una de ellas cubre entre 10 y 15 municipios.

Asimismo, destacó que también tiene la atribución de revisar la aplicación de los recursos en el ejercicio fiscal que se audita para dar seguimiento a lo que quedó pendiente del ejercicio anterior.

Incluso, se pueden atender quejas ciudadanas de obras inconclusas o de mala calidad de ejercicios fiscales anteriores; sin embargo, no se toman como auditorías sino como una revisión.

“Si la obra está dentro del ejercicio fiscal con recursos ejercidos en la Cuenta Pública que estamos realizando, la incluimos como resultado de la Cuenta Pública; si esta obra es motivo de un ejercicio ajeno sí atendemos, pero no le damos el carácter de auditoría, simplemente hacemos una revisión, levantamos documentos, hacemos unas actas circunstanciadas donde nos permite, pues dar atención y dar respuesta”, finalizó Haaz Carreón.