Tras las afectaciones causadas por la surada del 9 de marzo en el municipio de La Perla, la Secretaría de Gobernación (Segob) sólo destinó apoyos a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender la emergencia en viviendas, mas no se autorizó el seguro catastrófico para los cultivos.
En entrevista el alcalde Joel Vázquez Lucas informó que aún no se tiene el reporte exacto de las afectaciones en las siembras, pero fueron cientos de hectáreas de cultivos de papa y haba, así como follaje, que fue arrasado por el viento.
«El seguro catastrófico no se aplicó porque no hay seguro. Y en los cultivos nos fue de la patada. Ahora, pues, tenemos que esperar para ver la forma de respaldar a nuestros campesinos», expuso.
Asimismo, insistió en que son cientos de hectáreas las que arrasó el viento y de esas siembras ya nada se puede rescatar.
“Datos reales no se tiene, pero pues hay que esperar, pero no hay recursos para apoyar al campo”, subrayó.
Sobre las afectaciones en vivienda, comentó que existen 1,600 casas con daños parciales, a las cuales se les dotará el número de láminas de zinc que ocuparán.
“Se apoyará con todo lo que ocupen, se les van a poner las láminas, son tres o cuatro, las que les hagan falta. Pero no se puede alterar el número de casas dañadas porque ahora los apoyos están georreferenciados, es decir, sacas la foto de la vivienda, tiene que tener la prueba real del daño, ahora ya todo es real, no puedes mentir en nada”, reveló.
Por último, Vázquez Lucas indicó que la afectación se registró en 42 comunidades, donde entregarán 3,500 láminas de zinc, mil colchonetas, 1,300 cobertores y despensas.