Suradas, resultado del cambio climático

Los fenómenos de las suradas son situaciones atípicas que son resultado del comportamiento del cambio climático, expuso el jefe del Departamento de Vinculación Institucional de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Rubén Colorado Salazar.

En su visita a la zona mencionó que “ha sido un fenómeno natural muy atípico, por lo que el resultado lo están viendo y ustedes estuvieron en esos lugares donde los hogares se vieron afectados”.

Indicó que esta situación es general y no es exclusiva del estado de Veracruz, ya que se está presentando en todas partes del mundo, “los gases que tiene de efecto invernadero y los contaminantes están provocando que la atmósfera se caliente un poco más”.

Asimismo, comentó que al calentarse el planeta habrá temperaturas extremas y en los tiempos pasados se tuvieron temperaturas muy bajas en comparación con otros años, pero las ondas de calor se espera que sean más severas, lo cual provoca que los océanos se calienten de más y se potencialicen los ciclones tropicales.

Igualmente, señaló que ante tal situación han realizado por instrucciones del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y de la secretaria de la SPC, diversos apoyos que surgen por una Declaratoria de Emergencia por la surada que se registró hace algunos días.

Además, informó que este martes se entregaron diversos apoyos, los cuales fueron dirigidos a los municipios de: Calcahualco, Alpatláhuac, La Perla e Ixhuatlancillo.

“se entregaron apoyos en colchonetas, cobertores, láminas, kits de limpieza y despensas”, agregó.

También, destacó que están en espera de que los municipios les hagan su declaratoria y la entidad, a través de sus coordinaciones regionales, esté al pendiente para que de manera pronta se les apoye.

“Llegamos a cada uno de los municipios a constatar los daños y así se lleve de manera transparente el apoyo, y se entregue a quien lo necesite realmente y quien fue afectado”, subrayó.

En este sentido, detalló que la Declaratoria de Emergencia se genera porque se presenta una evaluación de daños y de las necesidades, “esto lo tiene que hacer sistemáticamente el municipio, siendo que están enterados de cómo se lleva esta labor”.

De la misma forma, relató que las reglas son claras, debido a que debe existir una fotografía y una georreferenciación del sitio o las viviendas donde se presentó el efecto de estos fenómenos naturales.

Para finalizar, Colorado Salazar declaró que se está trabajando en los municipios de la región de Coscomatepec y sólo están en espera de la declaración de emergencia, “la cual se podría presentar en estos días o en la otra semana”.