La delegada regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Xóchitl Burdett Torruco, afirmó que la recomendación emitida al ayuntamiento de Minatitlán por violaciones a los derechos de una persona que sufrió actos de discriminación y el despido en su trabajo por ser portador de VIH continúa en trámite.
En entrevista, la funcionaria dijo que el caso está en manos del departamento de seguimiento y conclusión de acuerdo a los términos, en tanto que la delegación regional únicamente integró el expediente y remitió la queja a las oficinas ubicadas en la capital del estado.
Incluso, confirmó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) puede solicitar a la CEDH la información que necesite para el estudio e investigación de la queja a la que se le dio entrada en días pasados.
“Aquí la situación es que la Corte Interamericana va a solicitar informes, van a hacer ellos sus investigaciones y revisar el expediente, en qué estado se encuentra, las probanzas que nosotros tenemos o aportamos y ellos van a emitir un veredicto al respecto”, abundó.
Sin embargo, Burdett Torruco aclaró que ésta es la primer queja se interpone por actos de discriminación en la zona sur de la entidad.
Refirió que si bien se pueden presentar casos, éstos no llegan a la CEDH o no llegan a proceder.
“Nada más esta persona que ustedes conocen que vino y presentó su queja, de ahí en fuera no se nos han acercado a formular una queja por discriminación. Quiero pensar que se están dando casos por ahí pero si la gente no acude a manifestarlo”, agregó.
Cabe mencionar que según la parte agraviada, el gobierno de Minatitlán no ha acatado la recomendación de la CEDH por violaciones a sus derechos humanos y actos de discriminación.