Ante los escándalos que pesaban en su persona por casos de muerte materna infantil, negligencia médica, prepotencia y abusos en contra del personal sindicalizado, por fin fue removido del cargo de director del Hospital del IMSS Prospera de Zongolica, el médico ginecólogo Silvino Martínez Barbosa, quien llegó a ocupar un cargo similar en el Hospital de Coscomatepec.
Esto ocurre a 15 años que duró en el cargo y donde en varias ocasiones fue acusado de varias irregularidades en agravio de los trabajadores sindicalizados y de familias zongoliquenses.
Su lugar lo ocupa temporalmente el doctor Herbert Cáceres Bustamante quien, hasta ahora, ha mostrado un desempeño profesional aceptable y de respeto hacia el personal de enfermería y médico.
Como se recordará, en octubre del año pasado, un grupo de trabajadores del citado nosocomio se manifestaron para exigir su destitución debido a que había violentado los derechos laborales de un grupo de enfermeras.
Después de ese movimiento sindical, Martínez Barbosa se fue tres meses de vacaciones obligatorias, hasta que se calmara el malestar de los trabajadores del IMSS.
A principios del presente año, el doctor Silvino Martínez acudió a este centro hospitalario, pero sólo estuvo una semana y ya no se presentó más a laborar.
La base trabajadora indicó que desde hace 20 días el citado director había sido removido hacia el Hospital del IMSS de Coscomatepec, dejando así un historial de 15 años donde se presentaron casos de muerte materna infantil y también de negligencia médica.
Silvino Barbosa también tiene en su haber un expediente abierto por negligencia médica en agravio de una mujer que perdió a su hijo por negarse a practicarle una cesárea cuando cubría una guardia médica en el Hospital de Tlaquilpa de la Secretaría de Salud.