A través de un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada (Semar) de México informó que en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguraron un contenedor que transportaba tambos de prymer con cocaína en su interior.
Se trató de 79 tambos de 200 litros cada uno, en cuyo interior se transportaba la droga.
El producto fue asegurado del Buque “Monte Verde”, proveniente de Cristóbal, Panamá, que se trasladaba a Veracruz y, posteriormente, a Altamira, Tamaulipas.
A continuación, el boletín que envía la Semar a través de la Primera Región Naval y fechado este jueves:
«La Secretaría de Marina informa que el pasado 18 de marzo, la Armada de México en coordinación con personal del SAT, llevaron el aseguramiento de un contenedor que transportaba tambos de prymer (79 tambos de 200 lts. c/u) lo que significa un total de 18,000 lts presuntamente contaminados con una sustancia que en pruebas preliminares en campo resultaron positivos a cocaína.
El aseguramiento se realizó en un centro de almacenaje del SAT en el puerto de Veracruz, en donde a partir de una inspección de rutina, al revisar uno de los contenedores descargados del buque “Monte Verde”, proveniente de Cristóbal, Panamá con destino a Veracruz y posteriormente Altamira, Tamaulipas, se tuvo la presunción del hecho mencionado.
Por lo anterior, se estableció contacto con las instituciones correspondientes con el fin de remitir las muestras a su análisis a esta ciudad para determinar el tipo de sustancia, su proporción con la mercancía transportada y el peso de la misma con relación a la sustancia mezclada, por lo que se está en espera del dictamen oficial por parte de las autoridades competentes».