Registran cerca de 400 mil bañistas en playas veracruzanas; sólo cuentan 3 ahogados y un desaparecido: Ricardo Maza

En la primera semana del periodo vacacional de “Semana Santa”, se registra una afluencia a las playas de todo el estado de Veracruz, 392 mil turistas y donde se cuantifican 3 ahogados un desparecido puntualizó el titular de la Dirección de Atención a Emergencias Ricardo Maza Limón.
El funcionario estatal mencionó además que se registraron en las últimas horas dos incendios forestales, uno en el Pico de Orizaba y frente a la planta de Laguna Verde, en los cuales se trabaja con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para controlarlos y sofocarlos.
Sin embargo, detalló que derivado de las acciones de la primera semana de vacaciones, se llevaron a cabo 22 rescates en playas de Coatzacoalcos, Nautla, Chachalacas, Boca del Río, Alvarado, Medellín, Atzalan, San Andrés Tuxtla y en Alvarado donde se rescató a 8 personas solo el “Viernes Santo”.
Asimismo se logró recuperar y entregar a sus familiares a 56 personas, en su mayoría niños, así como también algunas personas de la tercera edad.
“Todos han sido entregados a sus familiares, en playas de Veracruz, en playas de la Costa Esmeralda, en Tuxpan, Veracruz, en Boca el Río, en Coatzacoalcos también”, detalló.
Destacó que se brindaron atenciones médicas por parte de autoridades de Salud, Cruz Roja, Marina, así como con el respaldo de la Secretaría de Protección Civil.
“Hasta la noche del viernes teníamos 88 atenciones médicas”, destacó y reiteró que se cuentan 4 decesos por ahogamiento, de los cuales uno se encuentra desaparecido en la playa “Casitas”.
“Seguimos buscándolo incluso con un helicóptero y un avión de Marina que ha volado dos veces”, dijo y detalló que tres personas más se ahogaron el viernes de los cuales ninguno en el mar.
Recordó que se trata de una menor de edad de origen poblano, quien se ahogó en el río Chapa Chapa en Misantla, así como un joven que sufrió la misma suerte en el río de Alvarado y un joven xalapeño en un balneario en el municipio de Emiliano Zapata.
“Tres fallecidos, curiosamente ninguno en mar, una niña de 9 años, un muchacho de 16 y un adulto de 24 murieron el día de ayer –viernes-, ese es el saldo que tenemos”, aseveró.
Hizo un llamado a la población y a los bañistas, evitar meterse al agua después de comer, pues en el caso de los ahogados la constante fue una congestión ´por ingresar a nadar después de comer.
Asimismo, recomendó evitar ingresar al mar, al río, lagunas y alberca, bajo los influjos del alcohol, para evitar riesgos.