Registran cuatro ataques a migrantes en el año: Movimiento Migrante Mesoamericano

En lo que va del año se han registrado por lo menos cuatro ataques a migrantes a su paso por la zona sur del estado de Veracruz, confirmó el vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa.

Sin embargo, ningún caso fue esclarecido por las autoridades, ya que hasta el momento no hay detenidos y, en cambio, las agresiones fueron desmentidas por el gobierno estatal.

“La autoridad lo tiene registrado, por lo menos las autoridades locales saben del caso y nosotros, pues esa es una de las preocupaciones que tenemos, que se incremente y las autoridades vuelvan a hacer la misma actuación, que es tratar de desmentir, tratar de decir que no está pasando nada”, expuso.

En entrevista lamentó que continúen los atentados contra los ilegales, que van desde asaltos, extorsiones, secuestros, violaciones y homicidios.

Asimismo, reiteró que tal situación se ha recrudecido debido a que los migrantes viajan a pie por caminos peligrosos lejos de los retenes del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que los deja a merced del crimen organizado.

“La misma política migratoria los está ahuyentando hacia esos caminos”, manifestó.

Por ello, insistió en que Las Choapas, Coatzacoalcos, Orizaba y Tierra Blanca representan los puntos de mayor riesgo para los centroamericanos, ya pues los viajeros cuando tomen distintos caminos tienen que cruzar forzosamente por esos municipios.

Igualmente, calificó como una tragedia humanitaria que dura todo el año para los migrantes debido a la indiferencia de la población, el acecho de la delincuencia organizada y la represión por parte del INM.

Por último, el hecho de que las autoridades trabajen en detenerlos en lugar de prevenir los delitos de los que son víctima durante su trayecto.