Pakistán despide a víctimas y arresta a 50 sospechosos del atentado; suman 72 muertos

El número de muertos en el atentado suicida en un parque de la ciudad paquistaní de Lahore aumentó hoy a 72, entre ellos 18 mujeres y 17 niños, mientras que algunas de las víctimas comenzaron a recibir sepultura en un ambiente de luto generalizado.

La cifra de heridos asciende a 359, de los cuales 20 se encuentran en situación crítica.

El número total de muertos es de 72 y el de heridos 359. El alto número de víctimas se debe a que la explosión ocurrió cuando el parque estaba lleno familias pasando la tarde”, dijo el portavoz policial de Lahore Qaiser Abbas.

Agregó que entre los fallecidos había 10 cristianos, quienes eran el objetivo del ataque, según el grupo insurgente Jamaat ul Ahrar, que reivindicó el atentado.

Entre los 359 heridos, 49 de ellos son cristianos, según la fuente.

El portavoz policial afirmó que el sospechoso de cometer el atentado suicida es un joven del sur de la provincia del Punyab, de la que Lahore es la capital, que había estudiado durante años en una madrasa o escuela coránica.

Su documento de identidad fue encontrado quemado en el lugar del atentado.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha viajado esta mañana a Lahore, donde se encuentra reunido con las autoridades de la ciudad.

DESPIDEN A VÍCTIMAS
El joven Junaid Maish, de 16 años, fue enterrado en el área cristiana de Youhanabad, rodeado por la misma familia con la que el domingo pasaba la tarde en el parque de Gulshan Iqbal, donde un suicida hizo explotar la bomba que portaba.

La ceremonia se llevó a cabo entre los lloros de los padres y familiares del joven, en el mayor barrio cristiano de Lahore.

A pocos kilómetros de allí en el área de Sageyan Pull, Iram Shezad, de 27 años, era despedida por 2 mil amigos y familiares, que no esperaban que la excursión de la joven al parque con sus primos acabase así.

Sheron Pitras, Waqar Pervaiz, Basit Amanat, Manhel Javiad y Salamat Yousaf fueron otras de las víctimas que fueron a pasar una agradable tarde de domingo a un parque y que hoy han sido enterradas, en una procesión de despedidas que se repitieron por toda la ciudad.

Los cuerpos de otros fallecidos fueron trasladados a áreas de las vecinas provincias de Sindh y Baluchistán, sus lugares de origen.

El atentado ocurrió ayer por la tarde en el parque Gulshan Iqbal, en las cercanías de una zona de juego infantil, cuando numerosas familias pasaban la tarde allí.

Jamaat ul Ahrar, escisión del principal grupo insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), asumió la autoría del atentado.

FUENTE. EXCELSIOR