Descarta Apiver se haya detenido la actividad de la empresa dueña del Buque “Monte Verde”

El Gerente de ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Francisco Liaño Carrera, aseguró que no se detuvo la actividad de la empresa dueña del buque “Monte Verde”, que fue donde recientemente se decomisó un cargamento de droga.
El representante de la dependencia fue cuestionado sobre el tema, luego de que la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que hace unos días, en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguraron un contenedor que transportaba tambos de prymer con cocaína en su interior.
Se trató de 79 tambos de 200 litros cada uno, en cuyo interior se transportaba la droga.
El producto fue asegurado del buque “Monte Verde”, proveniente de Cristóbal, Panamá, que se trasladaba a Veracruz y posteriormente a Altamira, Tamaulipas.
Liaño Carrera aclaró que en dicho operativo no participó Apiver, pues eso fue competencia de la aduana portuaria y de la Semar, sin embargo aseveró que la actividad de la naviera no se detuvo, pues sus buques siguen llegando.
“No, nosotros prácticamente nos mantenemos a la expectativa del tema y quien lleva todas las investigaciones y las acciones es la Secretaría de Marina (Semar) y la autoridad aduanera”.
Mencionó que el decomiso de la droga fue ejemplo de los altos niveles de seguridad en el puerto.
“Definitivamente es una acción que le compete tanto a la aduana como a la Secretaría de Marina, ellos son los que están llevando prácticamente esta investigación y bueno, aquí lo que se observa son los altos niveles de seguridad del puerto, todo lo que se ha invertido en rayos gama, detección de radiación, detección de este tipo de productos y de mercancías ilícitas pues está funcionando correctamente”.
Destacó que todos los años se invierten recursos para la seguridad, por lo que en este 2016 se planea un proyecto de instalación de cámaras de videovigilancia.
Dijo que en 2015 se instalaron dispositivos de seguridad en el camino conocido como “kilómetro 13 y medio” que conecta a la ciudad con la zona portuaria.
“Este año tenemos que instalar las cámaras de seguridad en el camino a San Juan de Ulúa y posteriormente, no sé si nos dé tiempo este año, no sé si nos de tiempo pero también está previsto instalar cámaras en la zona turística en el área que compete a Apiver”.
Argumentó que para este 2016 se contemplan 40 dispositivos para el tramo a San Juan de Ulúa y con una inversión cercana a los 10 millones de pesos, que serán monitoreadas por el centro de control interno de Apiver.