Este martes, se implementará la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Xalapa y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el cual los recursos recaudados por concepto de multas por infracciones al reglamento de tránsito sean entregados a las arcas municipales, sin embargo esto no incluyen las fotomultas por exceso de velocidad.
En presidente municipal de la capital veracruzana, Américo Zúñiga Martínez, informó que será 50 por ciento para las arcas municipales y el otro 50 por ciento para el Gobierno del Estado mediante SSP.
“Las multas que se ejecuten van a ser multas cobradas por el ayuntamiento pero que van a ser en los montos reutilizados para temas de movilidad”, destacó el edil.
De igual manera dijo que el 50 por ciento correspondiente a la administración municipal se invertirá en rehabilitación de pasos peatonales, señalética y mantenimiento diverso.
Zúñiga Martínez dijo desconocer lo que se recauda en promedio por estos conceptos, sin embargo informó que deberán ser pagado en las oficinas de Hacienda municipal.
“Lo que hace este convenio es que en lugar de que los ciudadanos acudan a pagar sus multas a Hacienda del estado lo van a poder hacer en el mismo esquema que cualquier ciudadano puede pagar su predial, entonces van a poder pagarle al ayuntamiento”.
Detalló que el 50 por ciento correspondiente a la SSP vía la Dirección General de Tránsito será ocupado en la misma rehabilitación de infraestructura vial en sus diferentes a formas.
Por otra parte, expresó estar en desacuerdo en aplicar multas o infracciones de forma discrecional a los ciudadanos, por lo que en el caso de la empresa Autotraffic mencionó que se deben subsanar las irregularidades en las que ha sido identificada.
No se meterá en cuestiones políticas
El edil xalapeño, Américo Zúñiga Martínez, dijo que no se meterá en una confrontación a críticas hacia su gestión, ya que serían temas políticos-electorales a los que no está dispuesto a ingresar.
“En el debate político que se avecina, sin lugar a dudas se querrán tomar este tipo de banderas a las cuales un servidor no va a participar”, esto a pregunta sobre su opinión acerca del ingreso al programa de obras impulsadas por grupos sociales afines al Partido Revolucionario Institucional, señalada por Manuel Bernal, coordinador del Movimiento de Izquierda Veracruzana (MIVER).
“No quisiera responderle al señor derivado de que él está haciendo un comentario en su calidad, no sé si de precandidato o candidato por el partido al que él pertenece pero yo no voy a entrar en confrontación político electoral porque la propia ley me impide”.