La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer el caso de la desaparición de tres jóvenes en Papantla.
En un punto de acuerdo, los legisladores del sol azteca pedirán a la PGR profundizar en las investigaciones que ha realizado hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE).
También pedirán al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, implementar un plan emergente que permita investigar los casos de personas desaparecidas en el territorio veracruzano.
Como se recordará, la FGE consignó a ocho elementos de la Policía Municipal de Papantla por su presunta participación en la desaparición de tres jóvenes el pasado 19 de marzo, confirmó el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras.
Dentro de los elementos detenidos se encuentran los de la patrulla 084 señalados de haber detenido a los jóvenes.
“Policías municipales del Ayuntamiento de Papantla, incluido el mando, comisario encargado por el delito de desaparición forzada de personas; los policías detenidos fueron ya ingresados al penal”, destacó.
Asimismo, apuntó que dentro de los detenidos destaca el comisario de la Policía Municipal, Bernardino Olmedo Castillo, así como los policías Higinio Bastián Santiago, José Luis Ramiro García, Rufino Pérez Baltazar, Benito Velázquez Jiménez, Reyes León de la Cruz y Mauro Olmedo Hernández, derivado de la Carpeta de Investigación 326/2016.
Igualmente, reiteró que en la FGE sólo se cuenta con dos denuncias por la desaparición de dos jóvenes el pasado 19 de marzo.
“Cabe señalar que sólo familiares de dos de las víctimas han interpuesto denuncia formal por la desaparición de sus familiares”, dijo, y mencionó además que el vehículo en el que se trasladaban los jóvenes el día de su desaparición contaba con reporte de robo en Martínez de la Torre.
“El automóvil un Chevrolet Aveo que cuenta con reporte de robo con violencia el pasado 12 de marzo en la zona de Martínez de la Torre, así como las patrullas, los trabajos de criminalística de campo, entrevistas y los mismos testimonios de testigos oculares dieron con las ordenes de aprehensión ejecutadas esta mañana”, detalló.
Esto porque desde el pasado 20 del mismo mes se inició la investigación ministerial, donde se tomó la declaración de los elementos y este lunes se procedió a su detención.
Finalmente, dejó en claro que la indagatoria no concluirá, hasta dar con el paradero de los jóvenes desaparecidos.
“No concluirá hasta lograr la localización de los jóvenes y el total esclarecimiento de los hechos”, finalizó Bravo Contreras.
A los uniformados se les señala de su presunta responsabilidad en la desaparición de los jóvenes Jesús Alan Ticante Olmendo, Luis Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez Cruz, quienes desde el pasado 19 de marzo se desconoce su paradero.
Con información de Reforma.