La comisión de Debates del Organismo Público Local Electoral aprobó convocatoria para realizar dos debates entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz.
El primero se realizará el domingo 24 de abril en Xalapa y el segundo el domingo 22 de mayo en Boca del Río; ambos se realizarán a las ocho de la noche; y serán transmitidos por Radiotelevisión de Veracruz y concesionarias de radio de uso público, así como por internet.
Incluso, hay cuatro medios de comunicación que han solicitado realizar debates, entre ellos, portales informativos y estaciones de radio.
Iván Tenorio Hernández, consejero presidente de la Comisión de Debates del OPLE Veracruz, dijo que la próxima semana el acuerdo se someterá a votación en sesión del Consejo General, pero adelantó que el debate en Xalapa se realizará en el Hotel Gamma y en Boca del Río en el World Trade Center.
El acuerdo aprobado ayer lunes, para la realización de los debates se tomará en consideración la temática estatal correspondiente a las necesidades y características propias identificadas en las plataformas electorales.
Los temas que podrán tratarse son: Política y Gobierno; Economía y Empleo; Seguridad y Justicia; Desarrollo Social; Desarrollo Sustentable; Cultura y Recreación y Servicios Públicos.
Se contempla la realización de cinco rondas de participación de los candidatos, con duración de cinco minutos, en el que se contempla la presentación y un mensaje final, lo mismo que la posibilidad de hacer valer su derecho de réplica, que no deberá durar más de un minuto y medio.
Después de la presentación de los candidatos se determinarán los tres temas que se podrán desarrollar a lo largo del encuentro.
Se contempla que para medir los tiempos de participación de cada candidato, se utilizará un cronómetro, además se instalará un semáforo, de tal forma que al encender la luz verde significa que inicia su tiempo.
Al cambiar a la luz amarilla, significa que falta un minuto para que concluya su participación y, una vez agotado el tiempo (cinco minutos) se encenderá la luz roja, por lo que el candidato deberá terminar en ese momento su participación y en su caso el moderador le indicará que su tiempo se ha agotado, establece la convocatoria que deberá ser publicada en breve.
Los debates de los candidatos a Gobernador deberán ser transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias locales de uso público en la entidad federativa.
Por lo que para garantizar la transmisión de los encuentros se pedirá al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) haga del conocimiento a las concesionarias de uso público de la Entidad su obligación para transmitir los debates entre los candidatos a cargos de elección popular.
La idea es que los debates sean escuchados y vistos por el mayor números de veracruzanos, por ello se programaron en domingo a las ocho de la noche.
Tenorio Hernández, recordó que el OPLE tiene la responsabilidad de promover la celebración de debates entre candidatos a diputados locales, presidentes municipales, y otros cargos de elección popular, para lo cual las señales radiodifundidas que los Organismos Públicos Locales generen para este fin podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones.
Sin embargo, eso no limita a agrupaciones empresariales, instituciones académicas, medios de comunicación y personas físicas a organizar debates entre los candidatos.
La única condición es que establezcan un formato de equidad, que se invite a todos los candidatos e informar al OPLE, al menos, tres días antes de la realización de los debates, incluyendo las notificaciones de que fueron invitados todos los abanderados.